Reglamento de Convivencia Escolar 2023

 

REGLAMENTO INTERNO Y DE CONVIVENCIA ESCOLAR

COLEGIO DE ADULTOS SAN ANDRÉS III DE COLINA

2023

 

 

En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como “el docente”, “el estudiante”, “el profesor”, “el alumno”, “el compañero” “apoderado” y sus respectivos plurales (así como otras palabras equivalentes en el contexto educativo) para referirse a hombres y mujeres. Esta opción obedece a que no existe acuerdo universal respecto de cómo aludir conjuntamente a ambos sexos en el idioma español, salvo usando “o/a”, “los/las” y otras similares, y ese tipo de fórmulas supone una saturación gráfica que puede dificultar la comprensión de la lectura.

 

 

I.             INTRODUCCIÓN

 

Entendemos que la educación es, ante todo, acción; pero una acción reflexiva, no un mero impulso o imitación ciega, que plantea diariamente desafíos de parte de todos los actores involucrados en el quehacer educativo, Io que implica hacernos partícipes de los diversos cambios, inquietudes y anhelos de nuestra comunidad educativa y entregar nuestros mejores esfuerzos y conocimientos al servicio de nuestro ideario, para así poder concretizar de manera efectiva nuestras metas.

 

Siendo nuestro lineamiento más relevante el mejoramiento de la calidad de la educación, pretendemos formar jóvenes y adultos respetuosos, responsables y autónomos, creativos,  competentes y poseedores de valores que les permitan desarrollarse en plenitud en su vida personal, social y laboral.

El Reglamento de Convivencia del Colegio de Adultos San Andres III de Colina tiene como objetivo promover normas sobre convivencia escolar inspiradas en los valores de autonomía, diálogo, respeto, solidaridad, inclusión, aceptación de las diferencias multiculturales y respeto por el medio ambiente.

 

El Colegio, proporciona experiencias significativas que ordenan los conocimientos dando origen a las competencias necesarias para desempeñarse en la sociedad.

 

Responde adecuadamente a las exigencias y a las características de las personas jóvenes y adultas que acuden a nuestro Colegio de Adultos para concluir su escolaridad.

El presente Manual de Convivencia Escolar contiene las normas de interacción personal e institucional que deben regir para los profesionales, asistentes de la educación, los alumnos y alumnas regulares que conviven en el Establecimiento.

Se inserta en el marco de las políticas de convivencia escolar emanadas desde el MINEDUC.

El objetivo del Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE), surge de la necesidad de mantener una sana convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa, como lo son: Estudiantes, Docentes, Asistentes de la educación, Directivos, Padres y apoderados, con el objetivo de entregar de forma íntegra el derecho a la educación a aquellas personas que, por diversas circunstancias de la vida, no pudieron dar continuidad a sus estudios,  junto con ello, sirve como guía para la entrega de lineamientos fundamentales, estatutos y principios, que regulan el accionar entre los diferentes miembros que conforman nuestro Colegio.

 

II. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

 

II.1 ANTECEDENTES GENERALES

ESTABLECIMIENTO Colegio de Adultos San Andrés de Colina
RBD 31163-4
DIRECCIÓN Avenida Aconcagua N° 160
COMUNA Colina
REGIÓN Metropolitana
FONO 28442792
EMAIL Nika10_2@hotmail.com
DEPENDENCIA Particular Subvencionado
DIRECTOR Victor Mendoza Segovia
DEPROV Norte
MODALIDAD DE ENSEÑANZA Educación de Adultos
FUNCIONAMIENTO Vespertina
JORNADA Lunes a Jueves de 18:15 a 23:15 horas
NIVELES DE ENSEÑANZA Tercer Ciclo Básico: 1 curso

Primer Ciclo de Enseñanza Media: 2 curso

Segundo Ciclo de Enseñanza Media: 3 cursos

MATRÍCULA TOTAL 220 estudiantes
ASIGNATURAS Y CARGA HORARIA Educación Básica de Adultos

Tercer Nivel (70 y 80)

Asignaturas: Lenguaje, 4 horas

Educación Matemática, 4 horas

Ciencias Naturales , 4 horas

Ciencias Sociales , 4 horas

Educación Media de Adultos

Primer Nivel (1 0 y 20)

Asignaturas: : Lenguaje, 4 horas

Educación Matemática, 4 horas

Ciencias Naturales , 4 horas

Ciencias Sociales , 4 horas

Inglés, 4 horas

Educación Instrumental, 4 horas.

Segundo Nivel (30 y 40 )

Asignaturas: : Lenguaje, 4 horas

Educación Matemática, 4 horas

Ciencias Naturales , 4 horas

Ciencias Sociales , 4 horas

Inglés, 4 horas

Educación Instrumental ,4 horas

 

II.2 RESEÑA HISTÓRICA   

La Jornada vespertina del Colegio de Adultos San Andrés de Colina comienza a prestar funciones educativas el año 2004 teniendo un porcentaje mayoritario de alumnos, que a su vez son apoderados del Establecimiento. Con fecha 7 de Junio del año 2011 comienza a funcionar de manera autónoma, con el reconocimiento de la Resolución Exenta NO 31163-4.

En sus inicios se forman dos niveles de Educación Básica y dos de Educación Media, funcionando en el local de Enseñanza Media ubicado en calle Aconcagua 160.

La mayor parte del alumnado vive en El Centro de Colina. La organización urbanística, con la construcción de un gran número de viviendas, ha dado lugar a un cambio significativo en el tipo de estudiante que se presenta al colegio, siendo cada vez más jóvenes.

Desde sus comienzos ha brindado educación integral a jóvenes y adultos. Surge como una forma de apoyar la inserción laboral de hombres y mujeres de nuestra comuna y establecer bases sólidas para los aprendizajes futums para aquellos que prosiguen estudios superiores.

En el transcurso de los años, gracias a la confianza generada por los resultados obtenidos, hoy podemos contar con un nivel de Educación Básica y cinco de Enseñanza Media.

III.3 ENTORNO

El Colegio de Adultos San Andrés de Colina se ubica en el centro urbano de la comuna de Colina. Recibe a estudiantes  tanto de la comuna como de  las zonas aledañas: Tiltil, Huertos Familiares, Lampa, Batuco, Chicauma, Quilapilun. La conectividad con estas zonas es muy baja lo que se traduce en algunas dificultades de desplazamiento de los adolescentes y adultos que se desplazan desde sus hogares o lugares de trabajo al establecimiento.

La población total de la comuna, durante las últimas décadas, ha aumentado considerablemente impactando en el porcentaje de hogares hacinados dentro de la comuna y planteando un requerimiento de servicios, entre ellos los educacionales. En este sentido el Colegio de Adultos San Andrés viene a ser un aporte fundamental para la completación de estudios de muchas personas de la comuna.

La mayor parte de su población trabaja en comercio por mayor y menor, microempresas familiares y actividades agrícolas. Es también una zona de plantaciones ilegales de marihuana lo que constituye un riesgo latente para la comuna por los conflictos asociados a este comercio. La comuna no cuenta con centros de formación superior y en ella se encuentran dos recintos penitenciarios Colina I y Colina II. La situación socioeconómica de la comuna se refleja también en el establecimiento teniendo sus estudiantes altos índices de vulnerabilidad social. Esta situación del entorno socioeconómico le imprime a nuestro establecimiento un rol social de importancia al entregar herramientas para continuar estudios y acceder a mejores fuentes de trabajo contribuyendo así al mejoramiento de las condiciones de vida de una gran cantidad de familias.

IV.IDEARIO INSTITUCIONAL

Aspiramos a construir una comunidad inserta en un ideario común caracterizado por su profundo sentido humano y la preocupación permanente por el desarrolla y bienestar de los jóvenes y adultos y todos los integrantes del Colegio de Adultos San Andrés de Colina III.

  1. 1. SELLOS EDUCATIVOS
  2. APRENDIZAJE PARA LA VIDA: entendemos que el aprendizaje de jovenes y adultos se inserta dentro de diversos contextos y, por ende, la entrega de contenidos debe considerar las características de los estudiantes, la realidad que los rodea, sus emociones y proyecciones de vida. La contextualización debe favorecer el aprendizaje y hacerlo significativo.
  3. SANA CONVIVENCIA ESCOLAR: entendemos que todo aprendizaje debe darse en un buen clima de convivencia escolar por lo que promovemos el respeto, la tolerancia y la solidaridad en nuestra comunidad educativa.
  4. PROMOCIÓN DE LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI: promovemos el desarrollo de habilidades para la vida en las maneras de pensar, trabajar el uso de nuevas tecnologías y las nuevas maneras de vivir en el mundo.
  5. 2. VISIÓN

Aspiramos a ser una institución educativa formadora de jóvenes y adultos, proactivos y emprendedores, con valores éticos y morales, responsables, colaboradores, honestos y respetuosos, que en nuestras aulas puedan impregnarse de las habilidades del siglo XXI  para enfrentar los desafíos que les impone la sociedad actual.

  1. 3. MISIÓN

Somos una institución educativa de inspiración humanista que ofrece educación integral y de calidad a jovenes y adultos. Buscamos desarrollar y fortalecer en nuestros estudiantes competencias, habilidades y valores en un clima de sana convivencia escolar para cumplir con el anhelo de completar estudios y avanzar en su desarrollo personal, laboral y profesional.

 

 

 

1.        PROCESO     DE    ADMISIÓN    ARTÍCULO      13   DE    LA    LEY     GENERAL     DE    EDUCACIÓN

La matrícula: (Artículo 13 de la Ley 20.370 establece ley general de educación)

 

Para su ingreso al Colegio de Adultos San Andres III, los alumnos(as) se regirán por la normativa del Ministerio de Educación Al matricularse en el Establecimiento, los alumnos y alumnas menores de edad (17 años) contarán con un Apoderado, podrá ser el padre o la  madre del alumno(a) y, sólo en casos calificados, se aceptará la delegación de esta responsabilidad de otras personas, quienes deberán ser mayores de edad.

Para matricularse, es necesario cumplir con todos los requisitos pertinentes para tal efecto.

Asistir en forma presencial al Colegio para ser anotado en el Registro Público de inscripción de vacantes de matrícula.

Cuando se tenga la seguridad de las vacantes se procederá a llamar a los estudiantes inscritos con anterioridad en el Registro Público.

El alumno se debe presentar con los documentos solicitados al momento de la matrícula.

 

Documentación Para alumnos extranjeros:

 

Fotocopia del Carnet de identidad por ambos lados. RUN Nacional
Providencia de matrícula emitidos por la provincial de Educación (convalidación de estudios)
Certificado de residencia otorgado por la junta de vecinos

 

 

Documentación Para alumnos chilenos:

 

Fotocopia del Carnet de identidad por ambos lados
Certificado de Nacimiento para matrícula
Certificado de último nivel rendido
Certificado de residencia otorgado por la junta de vecinos.

 

 

2.    FUNDAMENTACIÓN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

 

El Reglamento de Convivencia Escolar DEL Colegio de Adultos San Andres de Colina, se fundamenta en el marco de las políticas de convivencia escolar emanadas desde el MINEDUC.

Considerando las transformaciones de nuestra sociedad, se demanda al Colegio  poner énfasis en la convivencia escolar democrática entendida como una oportunidad para construir nuevas formas de relación inspiradas en los valores de autonomía, diálogo, respeto, solidaridad, inclusión y aceptación de las diferencias multiculturales.

Un Establecimiento que brinda oportunidades a toda su comunidad educativa, sus alumnas y alumnos, a docentes, paradocentes y apoderados para expresarse, participar, decidir, y ejercer responsablemente su libertad, dispone de una plataforma de formación de extraordinaria potencialidad , que estará apoyando a los estudiantes en su búsqueda de identidad e integración social, en la definición de sus proyectos de vida, en el logro creciente de su autonomía y en el desarrollo de actitudes democráticas, a través del ejercicio de la ciudadanía.

Uno de los elementos básicos del proceso formativo es la adquisición de buenos hábitos y actitudes valóricas positivas, tanto en el comportamiento del alumno, como en   el resto de los integrantes de la comunidad educativa e implican respeto a sí mismo, a los demás y al medio ambiente que los rodea.

El desempeño disciplinario, el respeto a las normas de este manual de convivencia escolar y la interacción mutua de todos los integrantes de nuestra comunidad educativa, permitirá a nuestros estudiantes su desarrollo y formación integral.

 

 

2.1  Marco regulatorio

 

Entendemos por CONVIVENCIA ESCOLAR la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual de alumnos y alumnas.

Esta concepción no se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción.

La calidad de la convivencia, así entendida, en el Colegio, es un antecedente decisivo que contribuirá a configurar la calidad de la convivencia ciudadana, en tanto la comunidad educativa constituye un espacio privilegiado de convivencia interpersonal, social y organizacional que servirá de modelo y que dará sentido a los estilos de relación entre los estudiantes. Por ello, una de las formas de avanzar en la construcción de una democracia sana y sustentable, es reconocer la importancia de la acción educativa en el ámbito de la convivencia.

2.2  Fuentes normativas:

 

La Normativa legal se fundamenta en un conjunto de normas y principios legales vigentes en la República de Chile:

Constitución Política de la República de Chile. L.E.G.E.

 

Estatuto Docente N° 19.070 de 1991 y sus modificaciones Código del Trabajo Ley N° 18.620

 

D.F.L. N.º 2 de 1998 sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales Ley

20.084 sobre Responsabilidad Penal Adolescente

 

Ley 20.207 del 18/03/2005 sobre Abuso y Acoso Sexual, Pornografía Infantil. Ley 20.105

sobre consumo de tabaco en Establecimientos Escolares. Ley 20.000 sobre consumo y tráfico de estupefacientes.

Decreto 67/2018 de evaluación, calificación y promoción escolar.

 

 

2.3  Cuerpos legales y normativos que sustenta la convivencia escolar

 

Declaración universal de los derechos humanos:

 

La Constitución Política de la República de Chile reconoce y ratifica en su Artículo 5° esta declaración, estableciendo que “el ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”

 

 

    Declaración de los derechos del niño y la niña:

 

La Declaración de los Derechos del Niño y la Niña fue redactada por Naciones Unidas en 1959, constituyéndose en un manifiesto ético y en un reconocimiento de ellos como sujetos de derecho. Chile ratificó la Declaración de los Derechos del Niño y la Niña en 1990, la que se rige por cuatro principios fundamentales; la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, y su participación en las decisiones que los afecten.

 

Ley N° 20.370 General de Educación y sus modificaciones, contenidas en la Ley n°20.536 sobre violencia escolar:

La Ley General de Educación constituye el principal cuerpo legal regulatorio de todo el sistema escolar. Para esta Ley, “la educación… tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país”

La Ley N° 20.536 sobre violencia escolar

 

Promulgada el año 2011, tiene por objetivo abordar la convivencia en los establecimientos educacionales del país, mediante el diseño de estrategias de promoción de la buena Convivencia Escolar y de prevención de la violencia escolar, estableciendo un Plan de Gestión y Protocolos de Actuación ante situaciones de violencia. También crea la figura del encargado de convivencia y entrega nuevas tareas a los consejos escolares.

 

Ley N° 20.609 contra la discriminación:

 

La Ley N° 20.609 contra la discriminación fue promulgada el año 2012 y busca resguardar el derecho de las personas a no sufrir ningún tipo de exclusión.

 

Ley N° 19.284 de integración social de personas con discapacidad:

La Ley n°19.284 fue promulgada el año 2005 y establece indicaciones sobre la integración de personas con discapacidad.

Ley N. ª 20.845 de inclusión escolar:

La ley de inclusión escolar regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales que reciben aporte del Estado:

Prohíbe toda forma de discriminación arbitraria

 

Permite sanciones disciplinarias solo si están contenidas en el reglamento interno, establece un plan de apoyo a la inclusión para fomentar la buena convivencia, obliga a reconocer el derecho a asociarse libremente.

 

Decreto N.º 79 reglamento de estudiantes embarazadas y madres:

 

La Ley General de Educación, en su Artículo 11°, señala que el embarazo y la maternidad de una estudiante no pueden ser argumentados como condicionantes o excusas que limiten su respectivo derecho a la educación, más aún, la legislación establece que son los establecimientos educacionales los encargados de realizar las adecuaciones necesarias para que dichas estudiantes continúen con sus estudios de manera regular.

 

Decreto N.º 50 reglamentos de centros de alumnos:

 

La organización de estudiantes posee reconocimiento en la normativa legal vigente, así como en las políticas públicas educativas. Dicha instancia está regulada por:

El Decreto N.º 50 del Ministerio de Educación, promulgado el año 2006. El Decreto N.º 24 reglamento de consejos escolares:

El Decreto N° 24 del Ministerio de Educación, promulgado el año 2005, reglamenta los consejos escolares como “organismo integrado por representantes de los distintos estamentos de la comunidad educativa, quienes serán informados, consultados y propondrán acciones que conlleven al mejoramiento de la calidad de sus propios resultados en la tarea escolar”.

Estándares indicativos de desempeño para establecimientos educacionales y sostenedores.

Decreto N.º 73/2014:

 

Los Estándares indicativos de desempeño para establecimientos educacionales y sostenedores, fueron elaborados por el Ministerio de Educación y aprobados por el Consejo por la Agencia de la Calidad de la Educación. Todo lo anterior se inscribe en el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad

 

El Decreto 313, Ley N° 16.744:

 

Protege a los alumnos y alumnas ante cualquier accidente, tanto en el Colegio  como en el trayecto de ida y venida. Ante un siniestro se debe informar inmediatamente a Inspectoría general, quién informará inmediatamente al apoderado y/o el familiar (según corresponda).

El estudiante se enviará, acompañado de un asistente de la educación y/o estudiante, al centro de salud correspondiente. Los alumnos tendrán cubierta la asistencia médica y hospitalaria, en caso de un accidente derivado por la práctica escolar, en los términos previstos en la legislación vigente.

Esta atención está sujeta a un protocolo de atención del accidentado, el que será respetado por la persona más inmediata al niño o niña al momento del accidente y seguido fielmente, para así hacer  más expedita y oportuna la atención de la Educación.

 

 

3.    DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

Según lo dispuesto en el Artículo 10 de la Ley General de Educación se entiende por derechos y deberes, lo siguiente: Sin perjuicio de los derechos y deberes que cumplieron las leyes y reglamentos, los integrantes de la comunidad educativa gozarán de los siguientes derechos y estarán sujetos a los siguientes deberes:

3.1  De los derechos:

 

Derechos de los profesionales de la educación

 

Trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo.

 

Respeto a su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa.

Además, tiene derecho a proponer estrategias para el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje en favor de los estudiantes.

Tienen derecho a asociarse entre ellos.

 

Derechos de los asistentes de la educación.

 

Trabajar en un ambiente de respeto mutuo y tolerante.

 

Respeto a su integridad física, psicológica y moral no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa.

Proponer iniciativas y actividades que sean útiles para el Establecimiento. Tiene derecho a asociarse entre ellos.

Derechos del equipo directivo.

Trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo.

Respeto a su integridad física, psicológica y moral no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa.

Conducir la realización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y otros documentos de definiciones estratégicas

 

Derechos de los y las estudiantes

 

Recibir una educación que les ofrece oportunidades para su formación y desarrollo integral; a recibir una atención adecuada y oportuna, en el caso de tener necesidades educativas especiales; a no ser discriminados arbitrariamente; a estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo, a expresar su opinión ya que se respete su integridad física, y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes y de maltratos psicológicos; a que se respeten su libertad personal y de conciencia, sus convicciones religiosas e ideológicas y culturales; a ser informados de las pautas evaluativas; a ser evaluados y promovidos de acuerdo a un sistema objetivo y transparente, de acuerdo al reglamento de cada establecimiento; a participar en la vida cultural, deportiva y recreativa del establecimiento, ya asociarse entre ellos.

El estudiante tiene derecho a conocer el Manual de Convivencia Escolar y de evaluación.

 

El estudiante tiene derecho a conocer en el transcurso del mes de marzo, todas las normas correspondientes al comportamiento escolar en el establecimiento.

El estudiante tiene derecho a participar en representación del Colegio , en cualquier instancia educativa que sus condiciones o competencias se lo permitan.

El estudiante tiene derecho a recreo (descanso), el cual debe ser respetado en su tiempo y calidad, pudiendo utilizar las instalaciones del Colegio dispuestas para ello.

El estudiante tiene derecho a conocer la observación escrita en el libro de clases por el profesional de la educación y/o inspectores, y de ser grave recurrir al Inspector General oportunamente.

El estudiante tiene derecho a conocer la sanción emanada de Inspectoría General y presentar apelación para la revisión de su caso en forma escrita. Excepto en caso de agresión física a un funcionario del establecimiento, el o la estudiante, será desafectado por razones de seguridad del establecimiento.

Los estudiantes tienen derecho a participar en el Centro de Estudiantes. El estudiante regular tiene derecho al seguro escolar.

Las estudiantes embarazadas tienen derecho a la continuidad de sus estudios, flexibilizando los procedimientos de enseñanza y evaluación de acuerdo a la legislación vigente.

Toda estudiante madre de un lactante tiene derecho a darle alimentación y amamantamiento a su hijo(a), para ello, deberá acordar con inspectoría general los horarios para salir del establecimiento, para lo cual ella o su apoderado (cuando corresponde deberá firmar la autorización para el periodo que dure la lactancia.

Si así lo quisiera podrá recibir a su hijo(a) en el propio establecimiento para amamantarlo o alimentarlo.

Todo estudiante que haya sido sancionado de extrema gravedad por infringir normas del establecimiento será notificado por escrito, (o su apoderado cuando corresponda) indicándose las razones de dicha decisión.

El estudiante tiene el derecho de apelar por escrito a la Dirección del Establecimiento para revisión de su caso (o por intermedio de su apoderado cuando sea menor de 18 años), dando el director respuesta a través de la misma vía o si lo considerara necesario con una entrevista personal; dentro de las 48 horas siguiente sal hecho.

Todo estudiante tiene derecho a recibir un trato deferente y respetuoso sin distingo de sexo, edad, religión, etnia, idioma o condición social, de todos los miembros de la comunidad educativa

Todos los estudiantes tienen derecho a recibir de parte de sus profesores un trato deferente y respetuoso en el aula, atender sus consultas y escuchar sus puntos de vista en situaciones propias de aprendizaje del aula o situaciones de conflicto por disciplina.

Los estudiantes que sean padres o madres, tienen derecho a utilizar la Guardería infantil perteneciente al establecimiento y cumplir las normas internas de ella.

Los padres, madres y apoderados (En estudiantes menores de edad) tienen derecho a ser informados por los directivos y docentes a cargo de la educación de sus hijos respecto de los rendimientos académicos y del proceso educativo de sistema, así como del funcionamiento del establecimiento, ya ser escuchados ya participar del proceso educativo en los ámbitos que les corresponden, aportando al desarrollo del proyecto educativo en conformidad con la normativa interna del establecimiento. El ejercicio de estos derechos se llevará a cabo, entre otras instancias, a través del Centro de Padres y Apoderados.

 

 

3.2  De los deberes:

 

Deberes de los profesionales de la educación

 

Por su parte, son deberes de los profesionales de la educación ejercer la función docente en forma idónea y responsable; orientar vocacionalmente a sus alumnos cuando corresponda; actualizar sus conocimientos y evaluarse periódicamente; investigar, exponer y enseñar los contenidos curriculares correspondientes a cada nivel educativo establecido por las bases curriculares y los planes y programas de estudio; respetar tanto las normas del establecimiento en que se desempeñan como los derechos de los alumnos y alumnas, y tener un trato respetuoso y sin discriminación arbitraria con los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.

 

Deberes de los asistentes de educación

 

Son deberes de los asistentes de la educación ejercer su función en forma idónea y responsable; respetar las normas del establecimiento en que se desempeñan, y brindar un trato respetuoso a los demás miembros de la comunidad educativa.

 

Deberes del equipo directivo

 

Son deberes de los equipos docentes directivos liderar los establecimientos a su cargo, sobre la base de sus responsabilidades y propender a elevar la calidad que son; desarrollarse profesionalmente; promover en los docentes el desarrollo profesional necesario para el cumplimiento de sus metas educativas, y cumplir y respetar todas las normas del establecimiento que conducen.

Para el mejor cumplimiento de estos objetivos los miembros de estos equipos de los establecimientos subvencionados o que reciben aportes del Estado deberán realizar una supervisión pedagógica en el aula.

 

Deberes de los estudiantes

 

Son deberes de los estudiantes, brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a todos los integrantes de la comunidad educativa; asistir a clases; estudiar y esforzarse por alcanzar el máximo de desarrollo de sus capacidades; colaborar y cooperar en mejorar la convivencia escolar, cuidar la infraestructura educacional y respetar el proyecto educativo y el reglamento interno del establecimiento.

Deberán demostrar en toda circunstancia y lugar una conducta acorde a su calidad de estudiante, en su presentación personal como su comportamiento; ateniéndose a las normas del Ministerio de Educación y las acordadas por el establecimiento.

El estudiante debe asistir regularmente al establecimiento, para cumplir con las exigencias del 85% de asistencia para su promoción y de presentarse alguna situación particular de índole laboral, personal u otra; debe documentarla ante inspectoría general.

El estudiante debe aceptar y participar de la acción pedagógica remedial, frente a la amonestación por una falta debidamente comprobada.

El estudiante debe respetar a los compañeros que lo representen en la Directiva del Gobierno Estudiantil, como también los acuerdos que se adopten.

El estudiante debe evitar exponerse a acciones escolares y de trayecto, debiendo cuidar de sus beneficios y valorar el aporte subsidiario del Estado.

El estudiante tiene el deber de informar su condición de gravidez a su profesor(a) jefe, Orientación e Inspectoría General, presentando un certificado médico. Además, deberá ser responsable en el cumplimiento de sus deberes escolares.

La estudiante madre de un lactante, deberá coordinar con inspectoría sus salidas del establecimiento o los horarios en que recibirá al lactante para amamantarlo o alimentarlo.

Todo estudiante sancionado(a) de extrema gravedad y no esté de acuerdo con la medida tomada por el establecimiento, tiene el deber de manifestar su desacuerdo a través de una apelación escrita a la Dirección, planteándose en términos respetuosos y veraces. Si utilizare otros conductos, sus reclamos no serán acogidos.

Los estudiantes tienen el deber de brindar un trato deferente y respetuoso a todos los miembros de la comunidad educativa, sin distingo de sexo, religión etnia, condición social, entre otros.

Los estudiantes y miembros de la comunidad educativa tienen el deber de mantener el medioambiente en condiciones óptimas y saludables; deben preservar el entorno natural en el cual se encuentra inserto el establecimiento.

Todos los estudiantes tienen el deber de brindar un trato deferente y respetuoso a sus profesores de aula, responder a las consultas realizadas.

Tiene que escuchar respetuosamente los planteamientos del profesor respecto de situaciones de aprendizaje o conflicto de disciplina en el aula.

Los estudiantes tienen la obligación de dar aviso cuando se cambien de domicilio o tengan un nuevo número telefónicos.

Es un deber y responsabilidad del estudiante cuidar su higiene y presentación personal siendo esta adecuada al contexto educacional. En el caso que no se pueda cumplir con la normativa debe acercase a inspectoría y orientación.

 

Deberes de los apoderados y/o familiares de contacto

 

Nota: se entiende por apoderado, el adulto responsable de los estudiantes menores de 18 años y/o familiar de contacto de aquellos estudiantes mayores de 18 años.

El apoderado y/o familiar, tienen el deber y derecho a conocer y acatar el Manual de Convivencia Escolar.

Asistir obligatoriamente a las citaciones que se le formulen, salvo en casos debidamente justificados, y de ausentarse, deberá concurrir al Establecimiento dentro de los dos días hábiles siguientes.

Responder y cancelar por los costos de reparación y reposición ocasionado por la pérdida y/ o deterioro de libros, instrumental, equipamiento e implementos o de la infraestructura de

propiedad del Colegio , cuando tenga responsabilidad comprobada su pupilo, individual o colectivamente, directa o indirectamente.

El apoderado y/o el familiar tienen el derecho a ser atendido por los docentes y directivos de acuerdo a los procedimientos y horarios establecidos para ello.

El apoderado y/o el familiar tienen el deber de respetar los procedimientos y horarios establecidos para ser atendido, recibir entrega de información, etc.

El apoderado y/o el familiar tienen derecho de recibir un trato deferente y respetuoso de parte de todo el personal del Colegio .

El apoderado y/o el familiar tienen el deber de brindar un trato deferente y respetuoso a todo el personal del colegio, será considerada falta grave de parte del apoderado el maltrato verbal, despectivo o soez en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa, motivando el término de la prestación de servicios por parte de la Unidad Educativa.

El apoderado no puede reprender a ningún estudiante del establecimiento por motivos de situaciones o conflictos que se pueden haber provocado con su hijo(a). para ello, debe recurrir a las instancias que el Colegio  tiene dispuestas para estos casos.

Los apoderados y/o el familiar del estudiante, tienen Derecho de pertenecer al Consejo Escolar, con una actitud positiva y constructiva, de acuerdo a los procedimientos y lineamientos de nuestro Proyecto Educativo Institucional.

Los Apoderados y/o el familiar tienen el deber de apoyar a sus hijos(as) en el Marco Curricular, en las diferentes asignaturas, colaborando con los docentes en las actividades propias del quehacer educativo: Actos Cívicos, salidas a terreno, salidas pedagógicas, etc.

Los apoderados y/o el familiar deben ser cooperadores de una sana convivencia escolar compartiendo el conocimiento y análisis del Manual de Convivencia Escolar con sus hijos(as). Para tal efecto pueden solicitar un ejemplar de consulta en el establecimiento.

El apoderado y/o el familiar debe manifestar compromiso y participación en las actividades que la Unidad Educativa programe para el beneficio de sus alumnos como: Reuniones emergentes, Talleres programados para padres y apoderados, Actividades de convivencia, entre otros.

Se considerará falta grave por parte del apoderado y/o el familiar irrumpir en una sala de clases sin autorización del Establecimiento, increpar al docente o a los alumnos que se encuentren en el interior de la sala. Perdiendo la calidad de apoderado y/o familiar de contacto.

 

DE LA NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR DE NUESTRO ESTABLECIMIENTO

Como institución educativa queremos:

1) Ser consecuentes con los valores de nuestro PEI.

2) Promover y gestar relaciones de fraternidad, aceptación y buen trato entre todos los miembros de nuestra comunidad.

3) Formar a los estudiantes en los ideales de la convivencia democrática y de

participación ciudadana.

4) Favorecer un clima que motive permanentemente el trabajo, la integración armónica .

5) Promover el desarrollo de la emocionalidad equilibrada de los alumnos y miembros del establecimiento para lograr la autodisciplina y establecer relaciones fraternas.

6) Responsabilizar a los estudiantes, de sus actos que afectan a la convivencia de la comunidad y a la vez asuman las consecuencias como una instancia de crecimiento y oportunidad de desarrollo para su vida personal.

7) Promover el cuidado de los recursos materiales y espacios educativos como bienes puestos al servicio de su proceso escolar.

 

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

1) Ser tratado con respeto por todos los miembros de la comunidad escolar, de acuerdo a su dignidad de persona.

2) Participar del proceso de formación moral, académica y física de calidad.

3) Desarrollar su proceso escolar en un ambiente democrático, sano, seguro y pacífico.

4) Hacer uso de los espacios e instalaciones del Liceo, previa autorización de Coordinación de Convivencia o Directivo de turno.

5) Ser escuchado ante situaciones o problemas que le afecten, formalizando a través del conducto regular correspondiente.

6) Recibir atención y apoyo en forma diferenciada en su proceso de enseñanza

aprendizaje cuando la situación lo amerita.

8) Proponer y generar acciones en beneficio de su comunidad escolar.

9) Conocer la calendarización de las evaluaciones de las diferentes asignaturas al menos con una semana de anticipación.

10) Conocer oportunamente la calificación de trabajo y/o pruebas, antes de rendir la siguiente evaluación

11) Expresar su opinión divergente en forma respetuosa ante cualquier miembro de la comunidad educativa.

12) Hacer uso de equipos de reproducción de música y/o teléfono celular, sólo en recreo.

13) Hacer uso de los beneficios y derechos que establece la ley por parte de las estudiantes que se encuentren embarazadas o en post natal.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

1) Adherir al PEI del establecimiento.

2) Conocer las instancias de apoyo pertinentes y siguiendo el conducto regular: Profesor de asignatura, Profesor Jefe, Unidad Técnico Pedagógica,  Dirección.

3) Conocer los procedimientos de comunicación con las instancias formales que existen en su establecimiento.

4) Mantener una actitud de respeto hacia sus compañeros, profesores y miembros de la comunidad en general, dentro y fuera del establecimiento, evitando actitudes matonescas, burlas, lenguaje soez, insultos y agresiones físicas o a través de redes sociales que menoscaben o denigren a cualquier integrante de la comunidad escolar.

5) Asistir puntual y regularmente a clases, evaluaciones y actividades programadas por el establecimiento.

6) Ingresar a la sala de clases con la debida puntualidad, tanto al inicio de la jornada, después de  recreo.

7) Registrarse y solicitar pase en la Inspectoría correspondiente cuando llegue atrasado.

8) Justificar su inasistencia a clases, con certificado médico .

9) Responsabilizarse del uso y cuidado de las dependencias materiales y mobiliario del establecimiento.

10) Cooperar en el mantenimiento y protección de las áreas verdes, el hermoseamiento de su entorno e infraestructura del establecimiento.

11) Responsabilizarse de sus pertenencias de valor que no forman parte del proceso educativo. El Liceo no responderá frente a las pérdidas que se produzcan.

12) Mantener apagados y guardados durante la clase el teléfonos celulares, equipos de  reproducción de música y otros dispositivos eléctricos.

 

DE LA CONVIVENCIA INTERNA Y EL CLIMA DE SOCIALIZACION

La vida en comunidad exige la adhesión a principios y valores sustentados en nuestro PEI, además de considerar al estudiante como una persona sujeto de derechos y deberes, comprometiéndose en consecuencia a aprender a convivir en forma pacífica, practicando en su actuar EL RESPETO, LA JUSTICIA, LA TOLERANCIA, LA LIBERTAD Y LA SOLIDARIDAD. El dialogo es el medio para la resolución de conflictos. Por lo tanto, las acciones que contradigan algunos de estos valores en que se sustenta la convivencia y el presente reglamento serán sujeto de la aplicación de normativas y acciones formativas consensuadas por la comunidad educativa.

FALTAS LEVES PROCEDIMIENTOS
1.- Utilizar en la sala de clases equipo de reproducción de música

·

·                   2.- Botar papeles y otros desechos al suelo

·                   3.- Distraerse en clases y no seguir las instrucciones del profesor

1.Llamada de atención verbal realizada por

el profesor directamente involucrado en el caso. Se busca que el estudiante

reflexione y evite la reincidencia en

Comportamientos semejantes.

NOTA: Estas situaciones, cuando son reincidentes y están interfiriendo en la formación académica y personal del estudiante, se analizaran y sugerirán las medidas pertinentes que se deban tomar.

 

Serán consideradas actitudes y comportamientos positivos que manifiestan los estudiantes:

1.- Trato amable y respetuoso con todos los miembros de la comunidad escolar.

2.- Responsable en el cumplimiento de sus deberes académicos.

3.- Responsable en la asistencia a clases y en la llegada a clases.

4.- Liderazgo positivo y reconciliador..

5.- Evidenciar identificación con su liceo y la comunidad escolar.

FALTAS DISCIPLINARIAS Y PROCEDIMIENTOS

 

FALTAS GRAVES PROCEDIMIENTOS
1.- LA REITERACION DE FALTAS LEVES se constituye en una falta

Grave.

2.-Actuar en forma deshonesta ante su propio proceso de  enseñanza Aprendizaje

(copiar en evaluaciones de carácter sumativa )

3.-Daño intencionado al mobiliario, material de biblioteca y cualquier elemento de la infraestructura del Liceo.

 

4.-Actitudes irrespetuosas y de desacato a la autoridad en los actos comunitarios

 

5.-Tener un trato discriminatorio con cualquier miembro de la Comunidad Escolar

 

 

6.-Tratar en forma prepotente a miembros de la comunidad escolar

7.-Manifestarse despectivamente ante cualquier miembro de la Comunidad.

8.-Deterioro de material didáctico.

9.-Ingresar personas extrañas a la institución en actividades

10.-Expresarse con lenguaje grosero y soez, en forma oral o escrita.

11.-Relacionarse entre compañeros en forma grosera.

12.- Interrumpir el desarrollo de la clase con el teléfono celular u otro elemento electrónico o de distracción.

13.- El uso de celulares, aparatos electrónicos y digitales tales como:

mp3, mp4, notebooks, netbooks u otro artefacto que distraiga.

Salir de la sala de clase sin autorización del profesor(a)

1. Entrevista del estudiante ante la Coordinación del colegio, con el fin de escucharlo, y tener un diálogo reflexivo, pedagógico-formativo, donde se tendrán en cuenta la personalidad, edad y antecedentes del estudiante.

Estas situaciones, cuando son reincidentes y están interfiriendo en la formación académica y personal del estudiante, se analizaran y sugerirán las medidas pertinentes que se deban tomar.

 

FALTAS MUY GRAVES PROCEDIMIENTO
1.-Realizar o promover manifestaciones que estén en contra de los principios que sustenta el Proyecto Educativo, como proselitismo político, ideológico.

2.-Impedir u obstruir por la fuerza el ingreso a miembros de la comunidad escolar al establecimiento o el desarrollo normal de las actividades estudiantiles.

3.-Fumar, consumir, alucinógenos, sustancias peligrosas y alcohol al ingreso, dentro e inmediaciones del establecimiento, en todo tipo de actividades pedagógicas.

4.-Traficar y/o vender drogas licitas o ilícitas.

5.-Ingresar armas de fuego o corto punzantes al interior del establecimiento.

6.-Fugarse de clases y/o del

1.Entrevista del estudiante ante la Coordinación de Convivencia, con el fin de escucharlo, y tener un diálogo reflexivo, pedagógico-formativo, donde se tendrá en cuenta la personalidad, edad y antecedentes del estudiante.

2. Citación al apoderado (cuando corresponda) quien toma constancia de haber sido enterados y asumen un compromiso pedagógico formativo con la institución y éste a su vez debe ser asumido por el estudiante.

3-. El equipo Directivo evaluara la aplicación de condicionalidad de Matricula. Esta Evaluación se realizara agotando todos los recursos en el seguimiento formativo con el que pretendan incorporar al estudiante a la convivencia social o a mejorar sus actitudes en pro de la obtención de los logros requeridos.

4. Aquellas acciones que escapan a la naturaleza educativa y corresponden al ámbito Judicial serán derivadas a las instancias pertinentes.

5-. Se evaluara al terminar cada semestre junto al profesor jefe,  equipo pedagógico y equipo directivo las medidas aplicadas para mantenerlas o Modificarlas según sea el caso.

La reiteración de estas faltas muy graves será motivo de no renovación de matrícula o cancelación de ella.

Se llevará a consejo aquellas faltas que ameriten la salida inmediata del establecimiento, especialmente las que atentan contra la seguridad do las personas.

(puntos 3,4,5,9,10,15).

 

CANCELACION DE MATRICULA:

Esta medida se aplica cuando todas las instancias han sido agotadas o por faltas de carácter muy grave en forma reiterada.

Cuando permanece con la medida de condicionalidad al finalizar el año escolar y no ha manifestado una superación conductual.

La Dirección se reserva situaciones no consideradas en el Reglamento de Convivencia Escolar.

ESTUDIANTES EMBARAZADAS

Las estudiantes en situación de embarazo o maternidad tienen los mismos derechos que los demás estudiantes en relación a su ingreso y permanencia en los establecimientos educacionales.

Se le otorgara las facilidades para que las estudiantes en situación de embarazo o maternidad asistan regularmente durante todo el período de embarazo al Establecimiento de Salud correspondiente para el control prenatal periódico, como asimismo, a los controles médicos de post parto y a los que con posterioridad requiera el lactante, todo previo certificado médico.

Las estudiantes tendrán las facilidades para compatibilizar su condición de estudiantes y de madres durante el período de lactancia.

 

Colegio de Adultos San Andrés III, Colina, 2023.